Excursión a la cascada Pozo de los Humos en Salamanca
Excursión a la cascada Pozo de los Humos en Salamanca
El espectáculo natural del Pozo de los Humos es más que una cascada: es una imponente catarata que, en su máximo esplendor, alcanza una altura de 50 metros con una caída doble del río Uces. Su nombre refleja el efecto que provoca el agua al precipitarse caudal abajo, creando un hermoso efecto de humo y neblina. Sin embargo, este efecto solo es visible en períodos de lluvias intensas y deshielo.

La cascada Pozo de los Humos está ubicada en la provincia de Salamanca, en el Parque Natural de Arribes del Duero, muy próxima a la frontera con Portugal. Específicamente, se ubica entre el municipio de Masueco y el de Pereña de la Ribera. Este último trimestre del año, el río Uces ha crecido notablemente, lo que supone que el agua de la cascada cae a raudales creando un paisaje increíble.

Te invitamos a conocer la cascada Pozo de los Humos, en una excursión para conocer la región de Salamanca y su naturaleza.

Rutas para llegar hasta la cascada Pozo de los Humos

- Ruta 1: desde Pereña de la Ribera:

El primer camino sale desde uno de los pueblos por los que transita el río Uce, Pereña de la Ribera. El trayecto de ida y vuelta desde Pereña de la Ribera hasta la cascada abarca unos 10 kilómetros, ida y vuelta, y tiene una duración estimada de 3 horas que permite disfrutar del paisaje sosegadamente.

Un dato importante es que, a mitad del camino hay un aparcamiento, ideal para acortar el tramo y el tiempo de duración del trayecto. Sin embargo, nosotros apostamos por hacer la ruta completa y disfrutar del entorno natural y del ejercicio físico al aire libre.

El camino conduce al extremo opuesto del cañón y ofrece unas vistas espectaculares del salto de agua del río Uce. ¡Una fotografía merecedora de cualquier premio!

- Ruta desde Masueco:

La segunda ruta nace en el otro pueblo, Masueco, y es la más clásica. Es ligeramente más corta que la anterior, con un trayecto de 7 km entre la ida y la vuelta y una duración, también reducida, de 2 horas. Además, al igual que en la anterior ruta, también existe la opción de aparcar el coche a mitad del camino, aunque, es posible que el camino esté embarrado y la conducción se vuelva complicada.

El camino conduce hasta la propia cascada en sí y sitúa al viajero por encima del cauce del río, sobre unas plataformas colgantes. La visión del salto del agua no es panorámica, pero que se disfruta del paisaje fluvial desde un prisma distinto.

El camino no es muy difícil, aunque hay bastante desnivel de descenso en el trayecto de ida hasta la cascada. Durante el recorrido, encontraremos muchos miradores que permiten contemplar el entorno y la cascada, aunque el más espectacular de todos es el de las plataformas sobre la propia catarata.

Alojamiento en Salamanca

Si estás disfrutando de unos días en Salamanca, te recomendamos que dediques una jornada a visitar el Parque Natural de Arribes del Duero, a una hora de distancia en coche de la ciudad. Allí, podrás disfrutar de un entorno natural maravilloso y de la excursión mencionada en este blog a la cascada Pozos de los Humos.

Alójate en pleno centro de Salamanca, en nuestro Hotel Rector para disfrutar de la ciudad y de sus alrededores. Estamos ubicados cerca de algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Salamanca y el Puente Romano. ¡Te esperamos!

Blog