Los 5 imprescindibles de Salamanca
Los 5 imprescindibles de Salamanca
Salamanca es una ciudad que deja sin habla. Presume de un importante patrimonio histórico y arquitectónico que se debe a una belleza milenaria. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, nombrada Capital Europea de la Cultura y está considerada uno de los puntos de interés turístico internacional.

Te contamos cuáles son los 5 imprescindibles de Salamanca que debes ver en tu visita a la ciudad.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca, situada en el corazón de la ciudad y lugar emblemático, presume de un diseño de estilo barroco.

El momento ideal para visitar la plaza es al atardecer, cuando el lugar adopta un ambiente animado debido a la multitud de personas que se reúnen en ella. El mejor plan es parar a descansar, tras un ajetreado día visitando la ciudad, y sentarse en uno de sus bares o restaurantes locales y disfrutar de la atmósfera. Aconsejamos ir a tapear a la Cafetería Novelty, el local más antiguo de toda la ciudad, con más de 100 años de antigüedad y gran conocimiento en la comida chatarra. Y si quieres probar otros platos típicos de la región, te recomendamos una lista de las comidas tradicionales y te sugerimos restaurantes de la zona.

Universidad de Salamanca

No en vano Salamanca es una de las ciudades universitarias de España. Y es que su universidad fue la primera de España y una de las más antiguas de Europa. Fue fundada nada menos que en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León. Su edificio histórico cuenta con una hermosa fachada de estilo plateresco, adornada con detalles esculpidos en piedra. Un detalle interesante es una de las figuras que decoran la fachada: una rana. Cuentan las habladurías que cualquier estudiante que sea capaz de encontrar la rana entre sus innumerables detalles de piedra, aprobará el curso. Y tú, ¿ya las has encontrado?

Catedral Vieja y Catedral Nueva

Llama la atención la existencia de dos catedrales, muy próximas, en la misma ciudad. Eso se debe a que hubo un propósito inicial de construir una catedral nueva que sustituyera a su predecesora. Sin embargo, se decidió preservar ambos edificios. De hecho, ambas catedrales parecen una sola al estar construidas una al lado de la otra. Sin embargo, la Catedral Nueva presume de dimensiones más grandes, siendo la segunda catedral más grande de España.

Puente Mayor del Tormes

El Puente Romano o Puente Mayor del Tormes es otro de los lugares que debes visitar en Salamanca. Tal y como su nombre indica, fue construido en la época romana. Está construido en piedra y ha sido reparado a lo largo de los siglos a causa de diversas riadas que han perjudicado a la estructura por lo que únicamente sus primeros 3 arcos permanecen originales. Un plan increíble es cruzar el puente y admirar las vistas de la ciudad desde la orilla del río Tormes.

Casa de las Conchas

La fachada más curiosa de toda Salamanca y, probablemente, de toda España es la de la Casa de las Conchas. Es un palacio señorial construido a finales del siglo XV en Salamanca. Su fachada y su interior combina elementos de los estilos gótico, renacentista y mudéjar. Aunque el detalle que más destaca son sus más de 300 conchas que decoran la fachada. Los vecinos aseguran que detrás de una de las conchas se esconden las joyas de los antiguos propietarios. Actualmente, su interior alberga la Biblioteca Pública de Salamanca.

Si estás planificando un viaje a Salamanca, te recomendamos el Hotel Rector. Un hotel boutique ubicado en el centro histórico de la ciudad desde donde podrás acceder fácilmente a todos los puntos de interés.

Blog