Saborea la Naturaleza con la Ruta del Vino en Sierra de Francia
Saborea la Naturaleza con la Ruta del Vino en Sierra de Francia

Ruta del Vino por Sierra de Francia


No hace falta que vayas hasta Francia para degustar sus famosos vinos, en Salamanca elaboran unos fantásticos vinos que presumen de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Si estabas pensando en hacer una ruta de vino por la Sierra de Francia, es tu oportunidad. Te contamos todo lo que debes saber sobre el enoturismo sostenible en la zona y te recomendamos bodegas donde hacer tus catas de vino.

Experiencias Enoturísticas Sostenibles


La mayoría de consumidores son cada vez más conscientes de su huella ambiental y, por tanto, buscan adentrarse en el mundo del vino de una manera que respete el entorno y fomente la equidad social.

Las bodegas conocen la importancia de elaborar vinos de alta calidad de manera sostenible. Lo que implica una gestión eficiente de recursos como el agua y la energía, y el compromiso con prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Pero la sostenibilidad va más allá de la viña; se trata de la conexión con la comunidad local y la preservación de las tradiciones y la cultura que rodean al vino.

El enoturismo se convierte, entonces, en una poderosa herramienta para transmitir estos valores y se relaciona con la sostenibilidad para garantizar un futuro más respetuoso con el planeta y sus habitantes.

Descubre la Uva Autóctona "Rufete"


La Rufete es la perla de la Sierra de Francia. Es una variedad de uva tinta, autóctona y predominante, caracterizada por estar altamente adaptada a la zona, con un racimo de tamaño pequeño y apretado y con un grano de tamaño medio.

La uva Rufete es la gran protagonista en las tierras de la Sierra de Francia. Pese a que existen otros cultivos de uva, la Rufete ha sabido hacerse un hueco entre los viticultores de la zona. Muchas laderas de montañas de la Sierra están llenas de viñedos con uva Rufete, creando un paisaje espectacular. El árbol se adapta fácilmente en una gran variedad de suelos; además, el clima mediterráneo húmedo y de abundantes precipitaciones, facilita el cultivo.

Podrás degustar vinos elaborados con la uva Rufete en muchas bodegas de la zona. Recomendamos la Bodega Don Celestino, en San Esteban de la Sierra, donde se realiza una visita guiada a una bodega tradicional con una sesión de cata de vinos acompañada por una degustación de embutidos de la zona.

Cepas Viejas, Vinos Únicos


Un viñedo viejo no es siempre sinónimo de calidad, pero es un factor relevante.
Aunque dan menos uva, tiende a ser de mejor calidad si se maneja adecuadamente y eso tiene su explicación. Las cepas antiguas producen racimos con mayor concentración de azúcar y polifenoles debido a la circulación más lenta de savia. El viñedo resistirá mejor las condiciones climáticas extremas, gracias a sus raíces profundas que nutrirán el árbol constantemente.

No obstante, la calidad del racimo dependerá de diversos factores como el tratamiento que reciba la viña, el clima, el terreno y el posterior tratamiento del fruto.

Una cata de vino elaborado con la uva de cepas centenaria se realiza en la Bodega Cámbrico, en Villanueva del Conde. Una experiencia degustativa de cinco vinos acompañado del sabor tradicional de embutidos ibéricos.

Hotel Rector en Salamanca: Tu Refugio Vinícola


Puedes iniciar tu ruta enoturística por la Sierra de Francia desde el Hotel Rector en Salamanca.
Constituye un punto de partida perfecto para ir a las distintas bodegas, situadas en distintos puntos, y degustar sus vinos. Un lugar donde descansar cómodamente por las noches para poder disfrutar de los bellos paisajes de la Sierra durante el día. Haz tu reserva ya.

Blog