Un paseo por la historia de Salamanca
Un paseo por la historia de Salamanca
Salamanca ha sido testigo del paso de vacceos, vettones, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Su orígen se remonta a 2.700 años atrás, en la Prehistoria, durante la Primera Edad del Hierro.

La ciudad ha sido cuna del arte y de la cultura, por lo que ha llegado a convertirse en una de las capitales con mayor tradición cultural de toda Europa. En este blog, te llevamos a hacer un paseo por la historia de Salamanca. Porqué, bien es sabido que, antes de visitar un sitios has de empaparte un poco de su historia, costumbres y tradiciones.


Orígenes de Salamanca

Los primeros indicios de Salamanca se remontan a la Edad del Hierro cuando un pequeño grupo de agricultores se estableció a orillas del río Tormes. Era muy habitual en aquella época que los poblados estuvieran situados cerca de ríos, para abastecerse de agua y aprovechar el recurso para regar sus huertos.

Casi medio siglo después, se trasladaron al Teso de las Catedrales. Finalmente, a mediados del siglo IV a.C se empieza a hablar de la antigua ciudad celtibérica de Salmantica, de la cual aún se conservan fragmentos de su muralla.


Ciudad romana

La conquista romana de Salamanca empezó en el año 220 a.C con el asalto del general cartaginés Aníbal Barca. Más tarde, Salmantica pasó a convertirse en un poblado civitas que jugaba una posición estratégica clave en la ruta de la Vía de Plata, una antigua calzada que unía Mérida con Astorga. De la época romana aún se conserva el puente que cruza el río Tormes.

Tras los romanos, Salamanca se sumió en una época oscura que duró más de 700 años en los que la ciudad fue abandonada prácticamente por toda su población.


Época medieval

A finales del siglo XI, Salamanca fue repoblada entre población francesa y gallega mayoritariamente. Es, en esta época, cuando se empezó la construcción de la catedral románica.

En 1218 se construyó la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo, por orden de Alfonso IX de León, quién impulsó el proyecto con el fin de tener un lugar donde cursar estudios superiores en su reino.


Época renacentista

En el siglo XVI vivió un crecimiento muy importante debido a la prosperidad social y económica. Asimismo, la Universidad alcanzó una de las épocas de mayor esplendor atrayendo a estudiantes de distintas procedencias.

En estos años, Salamanca creció en población y en urbanismo, construyéndose varios palacios, casonas, conventos, colegios y escuelas universitarias.


Siglo XIX y posteriores

Durante la Guerra de la Independencia, Salamanca estuvo ocupada por las tropas francesas entre 1809 y 1812, lo que supuso la desaparición de muchos de los colegios mayores de la Universidad de Salamanca.

En 1833 Salamanca se convirtió en la capital de la província homónima, aunque, por aquel entonces, era perteneciente a la Región de León. Más tarde, finalmente se unió a Castilla la Vieja para dar lugar a la actual Comunidad de Castilla y León.

Durante la Guerra Civil, Salamanca fue ocupada por el bando franquista, y el Palacio Episcopal de la ciudad se convirtió en el centro de mando del general Franco.


Salamanca en la actualidad

Actualmente, Salamanca es una ciudad universitaria en la que su Universidad sigue funcionando siglos después de su fundación. Mantiene en pie varios edificios y monumentos históricos de casi todas las etapas que ha vivido, como su Catedral, puente romano, Plaza Mayor o el Convento de San Esteban.

Te invitamos a organizar una escapada a Salamanca y ser testigo del paso del tiempo de esta bella ciudad. Te esperamos con los brazos abiertos en nuestro Hotel Rector, situado en el centro de la ciudad para que puedas recorrer sus calles, visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, disfrutar del ambiente alegre y degustar una deliciosa gastronomía castellana.

Blog