Excursión al Embalse de Almendra: la mayor presa de España
Excursión al Embalse de Almendra: la mayor presa de España
Hoy os invitamos a descubrir la imponente belleza del embalse de Almendra, una joya de ingeniería y naturaleza enclavada en la región de Las Arribes, entre las provincias de Salamanca y Zamora, en Castilla y León.

El embalse cuenta con más de 8000 hectáreas de agua y un muro de contención de la presa de más de 3 kilómetros. Aunque, si algo destaca en el embalse de la Almendra es su presa, que se alza imponente en una altura de 202 metros. ¡La más alta de toda España!

Historia de la Presa de Almendra

Este embalse, conocido también como el salto de Villarino, se extiende majestuosamente por 8650 hectáreas y abraza el cauce natural del río Tormes en su paso por las arribas.

Fue en 1970 cuando esta colosal obra de ingeniería dio vida al embalse, marcando el nacimiento de una fuente de energía hidroeléctrica. Aunque, como en casi cualquier otro embalse, su construcción obligó a los vecinos de la localidad de Argusino a abandonar sus casas, ya que el pueblo quedó sumergido bajo las aguas del embalse.

Para mantener el recuerdo del pueblo, todos los años, el primer domingo de año se celebra una romería y una ofrenda floral en la Ermita de Santa Cruz, que se edificó a orillas del embalse pocos años después de la desaparición del municipio.

Función del embalse de Almendra

La presa de Almendra, además de su función hidroeléctrica, es parte del sistema Saltos del Duero, junto a otras infraestructuras ubicadas en Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. Una red de energía que no solo ilumina hogares, sino que también ilumina el alma de aquellos que aprecian la magnificencia de la ingeniería y la armonía con la naturaleza.

¿Qué ver en el embalse de Almendra?

En su entorno, además de admirar el espectáculo visual que regala el paisaje, se puede contemplar una diversidad biológica que captura la atención de todo aquel que se aventura a explorarlo.

Para los amantes de la pesca, el embalse de Almendra admite la pesca controlada. Es un fantástico paraje para encontrar lucios, carpas y barbos. Es muy habitual ver personas en el embalse utilizando la técnica de la pesca a mosca, sobre todo para aquellos que desean llevar a sus mesas los luchadores barbos.

Te recomendamos que, en tu visita a Salamanca, te escapes un día para contemplar el embalse de Almendra y su imponente presa. ¡Te aseguramos que te dejarán sin palabras! Durante tu estancia en Salamanca, puedes alojarte en el Hotel Rector, ubicado en el corazón de la ciudad. En nuestro alojamiento encontrarás un descanso plácido que te ayudará a recuperar fuerzas para tus siguiente excursiones por los alrededores de la ciudad.

Blog